En recientes fechas tuve la oportunidad de asistir a una conferencia dictada por un supuesto marketero, a la que acudí porque se hablaba de valoración de empresas y marcas. La verdad, es que para perder el tiempo de esa forma más hubiese valido ir a darme un masaje, ya que tengo las cervicales hechas polvo de tanto estar ante el ordenador.
En dicha conferencia, no se distinguía si se hablaba de empresa,
de marca, de activos, en fin, era como una orgía de conceptos, mezclados unos
con otros, eso sí, con muchas palabras en inglés que no sabía lo que
significaban, y supongo que los que me rodeaban tampoco tenían ni idea, solo
hacía falta mirarles las caras.
Comentando esto con mi buen amigo Hermann Stangl, un economista con la mente clara y con un profundo
conocimiento de la valoración de empresas ( http://stangl.com.co/
) me confirmó que era frecuente que las personas confundieran MARCA con
EMPRESA, sin embargo, creemos que los profesionales que nos dedicamos a esto
del marketing de verdad, debemos ser rigurosos en la utilización de los
conceptos.
En Marketing distinguimos una serie de conceptos para identificar
el valor de la marca, unos son puramente Cognitivos y otros son mas emotivos.
En cuanto a los Cognitivos
podemos distinguir, la Notoriedad de Marca, la Calidad Percibida y como asocia
el mercado la marca con ciertas características del producto y de le empresa,
Asociación de Marca (por ejemplo, si es una empresa que no contamina, el
mercado asociará la marca como que preserva el medio ambiente y con esto
obtendremos un mayor valor de marca para una parte del mercado). Respecto a los
emotivos, podemos hablar de Lealtad
a la Marca y Relación con la Marca o Participación
con la Marca.
Como podemos observar todos estos aspectos tiene una clara
relación con el valor de la Marca y a través de las Redes Sociales (RRSS) las
empresas pueden actuar para aumentar ese valor, sobre todo en lo que respecta
en los aspectos cognitivos, que nos permitirá una mayor aproximación emotiva.
Pero, si la empresa no gestiona bien sus comunidades, sus Redes Sociales
(RRSS), la marca se puede ver afectada negativamente.
No hay que olvidar que hoy en día, la participación es un aspecto
importantísimo en el marketing y que la comunicación ya es transversal entre
todos los participantes del mercado, lo que afecta al conocimiento y a la
percepción de la marca. Y las Redes Sociales (RRSS) son un vehículo ideal para
generar esta participación.
Por lo tanto y como conclusión. Las Redes Sociales (RRSS) son
mucho más que unas meras plataformas para acumular seguidores y participantes.
Las Redes Sociales en primer lugar, tenemos que marcarnos unos objetivos (analizando
lo que les hace falta a nuestras marcas), después marcar unas estrategias para
finalizar valorando nuestras acciones. En definitiva, en Redes Sociales (RRSS)
no debemos improvisar, sino, planificar.
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