AUN HAY GRANDES EMPRESAS QUE NO SE HAN ENTERADO.

By | 23:40 5 comments

Estábamos reunidos todo el equipo de Br4fits, pensando como podemos dar mas valor a nuestros clientes, cuando se nos ocurrió la idea de hacer un análisis sobre las 500 empresas mas grandes del Valle del Cauca. Y que análisis realizamos? Pués nos propusimos analizar la intensidad de participación en la Red de estas empresas, con incidencia en las redes sociales.

En la actualidad las Redes Sociales juegan un papel cada vez mas importante en las relaciones que se establecen entre los clientes y las empresas, de hecho, han cambiado la dinámica de estas relaciones, dando al mercado, cierta capacidad de comunicación, que la empresa debe de aprovechar, escuchando y analizando los datos, para conocer cuales son las necesidades de los clientes, como evolucionan y cual es la mejor forma de satisfacerlas, por esto nos pareció interesante realizar el estudio.

Y….¿Cómo lo hicimos?

En el  listado de las  500 empresas más exitosas del Valle del Cauca seleccionamos
a través de técnicas aleatorias, 100 empresas; identificando en éstas aquellas que poseían página web,
Facebook, Twitter y otras redes sociales. Igualmente consideramos relevante resaltar aquellas empresas que en su página web ofrecen acceso directo a sus otras redes sociales, facilitando el contacto entre sus clientes y la empresa.


¿Qué encontramos? 

El 77% de las empresas analizadas poseen página web (que aunque no son Redes Sociales, si que entran en juego en la estrategia de comunicación en RRSS), el 49% poseen Facebook, el 38% Twitter y el 30% otro tipo de redes. En cuanto a la facilidad dada a sus clientes para acceder a otras redes sociales a parte de la página web, sólo el 35% de las empresas tienen un enlace directo de sus páginas a otras redes.



Gráfico No 1. Redes sociales y las Grandes empresas vallecaucanas. 





De la fotografía que mostramos, se deduce que todavía hay una gran cantidad de empresas que aún no piensan en términos de mercado. No todas las empresas han de estar en todas las redes, pero todas han de tener presencia, por que no solo el mercado, sino la sociedad está allí. Imaginemos por un instante una empresa de fundición, proveedora de materia primera a empresas de automoción. Puede ser, que esta empresa piense que por las características de sus clientes, no le hace falta estar en la RRSS. Ahora supongamos, que un grupo ecologista piensa que esta empresa está contaminando e inicia una campaña en la RED. Como reacciona?. Pués no reacciona, y la empresa empieza a ser atacada y si no responde y la organización ecologista está bien asesorada, pueden llevar a una pérdida de valor de marca.                                                                                                                                                   

En fin, es hora de que nos mentalicemos, que estamos en la Red, queramos o no.


Salomé Arias     
Departamento de Estudios de Br4fits.
Socióloga.

5 comentarios: Leave Your Comments

  1. y donde esta la lista de empresas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabio. Esto es un avance de investido mucho más amplio. Como pensamos que publicar los nombres de las empresas analizadas podía perjudicar a algunas, decidimos no hacerlo. Muchas gracias por tu observación. Cualquier inquietud, estamos a tu servicio!!! Un saludo!!;))

      Eliminar
    2. Perdón, de investido no, de Investigación!!!

      Eliminar
  2. Deben publicar el listado, para que las empresas que no aparezcan se pongan las pilas, me interesó el título de este informe por ser Docente de Marketing, pero me siento engañado al leerlo, no deben hacer esto por respeto a los lectores, sean más serios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marketing & Sale. No se si conoces el código de conducta de Asomar, supongo que si eres docente lo debes de conocer. Nosotros no somos nadie para hacer que las empresas se pongan las pilas. Hemos realizado un estudio en el que se explica cual ha sido las técnicas de investigación que se ha utilizado. En cuanto a lo del título, sentimos mucho que no te haya gustado y que te sientas engañado, pero realmente nos gustaría saber por qué, para poder mejorar en el futuro. Un afectuoso saludo, siempre me gusta hablar con colegas tan profesionales como tú.

      Eliminar