COLOMBIA SIGUE CAYENDO EN LA RED

By | 3:59 Leave a Comment

El año pasado, cuando hicimos el análisis del estado de la economía digital en Colombia, nos lamentábamos
en el inicio, de que muchas veces, por desgracia, los países eran mas conocidos por las cosas negativas, en el caso de Colombia, por la violencia, que por las cosas que hacían una sociedad mejor. Y decíamos, que pese al título, no íbamos a hablar de mafias, ni de capos, ni de cosas de esas. Un año después, parece que la violencia en el país se va moderando, por lo menos vemos signos de debilidad, además en estos momentos estamos esperanzados con el tan ansiado tratado de paz. Lo que si es imparable, y no podía ser de otra forma en una sociedad tan pujante como la colombiana con una población con ganas de cambiar y de salir adelante, es el crecimiento de las nuevas tecnologías en Colombia, cada vez más ciudadanos utilizan las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en su vida cotidiana. La penetración de internet en la sociedad colombiana sigue creciendo a buen ritmo;





Vemos que los ritmos de penetración de Internet cada vez son mayores y casi vamos a alcanzar un ritmo del 20%, es un ritmo que en pocos años nos va a igualar con los países mas desarrollados.

En el siguiente gráfico vemos como también penetra la utilización de celular. Una tendencia importante en los datos es que donde mas crece es en las zonas rurales.


El uso de computador también está aumentando entre la población y también, donde mas lo vuelve a hacer es en las zonas rurales, aunque también hay un importante crecimiento a nivel nacional.



Por rango de edad los que mas utilizaron el computador fueron las personas comprendidas entre los 12 y 24 años, aunque debemos de tener en cuenta que el rango entre 25 y 54 años crece sensiblemente.


Si vemos la inversión en publicidad y comparamos la inversión en publicidad en línea y fuera de línea vemos que la evolución sigue siendo positiva para lo digital.



En pesos constantes (que es lo que importa, porque se desprecia la inflación), la inversión en términos anuales ha crecido en un 4,4%, y en el último trimestre un 3,14%. Vemos una desaceleración al final de año.

Por lo que respecta a la inversión en Marketing Digital, tenemos los siguientes datos;

Vemos que en este caso el aumento de la inversión en publicidad digital es del 31%. Aunque en valor absoluto aún representa la mitad de la inversión que se realiza en medios tradicionales.

La inversión en RRSS sociales a través de las agencias asociadas a IAB, ha crecido un 91%.

La distribución de la inversión digital en Web en 2012 la podemos ver en el gráfico siguiente;



Y en 2013?
Pues este ha sido el cambio;



Podemos observar que la inversión en clasificados y directorios a aumentado sensiblemente, y la inversión en vídeo, que va a compañada del social media, crece también casi el doble.

Respecto a la inversión en medios digitales móviles, la evolución la vemos como sigue,


Como la tecnología móvil va mejorando día a día, podemos observar como se traduce en mayores inversiones en Rich Media (en la que se requiere cierta interacción), que crece cuatro veces mas y en las redes de búsqueda, porque cada vez utilizamos mas el celular para conectarnos a internet.

César T. Gil
Eco&ADE&MKT
Br4Fits, TEAM.

0 comentarios:

Publicar un comentario