"No, no quiero saber
nada de marketing, es que yo ya puse un aviso y no me funcionó".
De piedra me quedé. Esto no me lo dijo
una persona que estuviera empezando, me lo dijo una persona que hasta la fecha
(creo que ahora ya no) era un importante empresario de la zona del Valle.
Para la mayoría
de los seres vivientes en teoría racionales, el
marketing no es mas que poner anuncios, en una revista, en un periódico,
en una valla, o en el metro, en la tele o en la radio, en fin, para la mayoría
de la gente el marketing es solo comunicación...pero
gracias a Dios, el marketing es mucho más.
Yo digo que el marketing es una filosofía
que ha de impregnar toda la empresa, toda la organización.
Se ha pasado de una filosofía en lo que lo importante era producir a una en la que lo importante es seducir. El cliente ya no se conforma con serlo, quiere algo más. El cliente nos está solicitando una relación, por lo tanto, la empresa lo que ha de hacer es brindarle esa relación para que el cliente esté satisfecho con ella y quiera, ame, nuestros productos (cuando decimos productos, nos referimos a bienes y servicios), y esto solo se puede conseguir a través del marketing. Cuando hablamos de marketing, estamos hablando de orientar nuestra empresa, nuestra organización, al cliente. Satisfacer sus necesidades con nuestro producto debe de ser nuestro último objetivo. Para que una empresa sobreviva ha de satisfacer las necesidades de sus clientes, si no lo hace, no sobrevivirá y la que lo haga mal, desperdiciando recursos o no empleándolos adecuadamente será expulsada del mercado. Para conseguir enamorar a nuestros consumidores, debemos actuar sobre cinco variables, PRODUCTO, COMUNICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, PRECIO y PARTICIPACIÓN. Como pienso que la empresa es un sistema en el que todo está interrelacionado, cada vez que actuemos sobre una de estas variables deberemos actuar también sobre las otras. En próximos artículos, iremos tratando cada una de ellas con mas profundidad, hoy, vamos a hablar un poco de las cinco para tener una visión general.
Se ha pasado de una filosofía en lo que lo importante era producir a una en la que lo importante es seducir. El cliente ya no se conforma con serlo, quiere algo más. El cliente nos está solicitando una relación, por lo tanto, la empresa lo que ha de hacer es brindarle esa relación para que el cliente esté satisfecho con ella y quiera, ame, nuestros productos (cuando decimos productos, nos referimos a bienes y servicios), y esto solo se puede conseguir a través del marketing. Cuando hablamos de marketing, estamos hablando de orientar nuestra empresa, nuestra organización, al cliente. Satisfacer sus necesidades con nuestro producto debe de ser nuestro último objetivo. Para que una empresa sobreviva ha de satisfacer las necesidades de sus clientes, si no lo hace, no sobrevivirá y la que lo haga mal, desperdiciando recursos o no empleándolos adecuadamente será expulsada del mercado. Para conseguir enamorar a nuestros consumidores, debemos actuar sobre cinco variables, PRODUCTO, COMUNICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, PRECIO y PARTICIPACIÓN. Como pienso que la empresa es un sistema en el que todo está interrelacionado, cada vez que actuemos sobre una de estas variables deberemos actuar también sobre las otras. En próximos artículos, iremos tratando cada una de ellas con mas profundidad, hoy, vamos a hablar un poco de las cinco para tener una visión general.
El PRODUCTO, puede ser un bien
o un servicio, tanto da, pero ha de satisfacer una necesidad a la fuerza. Ha de
ser adecuado en el espacio, o sea ha de ser adecuado para un espacio geográfico
(aunque una calefacción sea muy útil
en Siberia, difícilmente la
venderemos en un desierto o en el caribe, como tampoco venderemos un aire frío
en el Nepal. También deberemos de tener
en cuenta la renta, los aspectos culturales, etc.). Ha de ser adecuado en el
tiempo, sobre todo los servicios, pero también
los productos. Lanzar productos que ya sean obsoletos no satisface ninguna
necesidad.
La COMUNICACIÓN, debe de ser
adecuada al tipo de producto, al mercado objetivo, ha de ayudar a segmentar y
hoy en día sobre todo, ha de
ser seductora. El mercado ha dejado de ser un mero elemento pasivo al que se le
envía mensajes y este
los acepta tal cual. Ahora el mercado es exigente y no acepta información
a cambio de nada. Por lo tanto hoy en día
hay que pensar en la comunicación como un
intercambio de valor y como una relación
biunívoca, sino, no
sirve.
La DISTRIBUCIÓN, donde y cuando y a través
de canal vendo mi producto. Es un factor importantísimo.
De donde venda mi producto, dependerá
en gran medida la imagen que se haga el consumidor del mismo. Ha visto alguien
alguna vez una pañuelo de Burberrys en
la 14??? .
PRECIO, quizás uno de los
indicadores mas potentes que tenemos. Conocéis
el caso de Lacoste?. Bajó el precio de sus
productos esperando un aumento de las ventas y lo que pasó
es que disminuyeron. Por que? Por que cambió
la percepción que tenía
el consumidor sobre la marca.
Finalmente la PARTICIPACIÓN. La participación es la última variable que se ha incluido entre las herramientas de marketing que manejamos, para hacer el mix. La Participación consiste en dar cabida a los agentes del mercado que están relacionados con la empresa, como clientes, empleados, accionistas, proveedores, etc, en las decisiones sobre producto y solución de necesidades.
Estos y otros temas
los iremos desarrollando para todos nuestros amigos (espero que seducidos) que
nos seguís en BR4FITS. Cada
vez sois mas los que seguís nuestras
publicaciones y cada vez nuestra comunidad se hace más
rica. Ahora gracias a nuestra nueva web www.br4fits.com , podréis
descargar todos los artículos que vayamos
publicando. Este es el primero de una serie de artículos
sobre MARKETING, en el que se añadirán
otros de actualidad.
BRANDING4PROFITS
Branding4Profits,
MARCA para hacer beneficios.
La marca recoge los
aspectos que hemos descrito. La marca es como la parte visible del Iceberg. es
el reflejo de todo lo que hay debajo. La marca es lo que nos permite
relacionarnos con el mercado, con nuestros proveedores, con nuestro personal,
con nuestro banco, en fin, con nuestro entorno. La marca refleja la
personalidad de la empresa y ésta ha de ser firme
como una roca. El 4 que nos caracteriza, es ese iceberg
En br4fits
estudiamos de cada empresa los 4 aspectos que componen el mix de marketing, o
también lo que conocemos
como las cuatro P. Producto, Precio, Placement (distribución),
Publicidad (comunicación) Como además
pensamos que la empresa es un sistema, vemos la implicación
que puede tener una actuación de marketing en la
finanzas, en el personal y en la producción.
En fin, estudiamos cada una de las actuaciones como un todo y no como una acción
aislada.
Excelente artículo
ResponderEliminarMuchísmas gracias!!! Estamos para hacerte disfrutar con el Marketing!!!
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