POST DIGITAL? LOS NUEVOS CHARLATANES.

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Leo por ahí, que alguien habla de marketing Post Digital, y yo me pregunto, ha habido alguna vez un marketing digital como tal?. Ha habido alguna vez un Marketing Telefónico? Evidentemente, en el mundo del Marketing de Verdad, nunca se ha hablado seriamente de un Marketing Digital, siempre hemos hablado de Marketing y que internet era un canal más donde se pueden desarrollar las estrategias de Marketing Mix, con un dominio de la comunicación. Empezar a hablar a estas alturas de la era del Marketing Post Digital pueden suponer dos cosas, una ignorancia total de lo que es el Marketing, o dos, una intención muy torticera de engañar a los clientes con palabras que ni entienden, ni quieren entender.

Hace pocos días en una reunión virtual con el departamento de Marketing de una importante y mundialmente reconocida  Universidad de Barcelona (Barcelona es uno de los Clústers mundiales del Marketing de Verdad) nos escandalizábamos de la proliferación de charlatanes que hablan de marketing digital, de venta en las redes sociales, de liderar internet, con una soltura y con una desfachatez que estaban provocando que mucha gente (empresarios de todo tamaño) huyera en cuanto oye estos términos, porque en la mayoría de los casos, son personas que se han sentido estafadas, con promesas de resultados espectaculares en un corto período de tiempo y con una inversión moderada (para cazar fácilmente al incauto), inversión que se ha perdido totalmente.

De lo que si podemos hablar es de comunicaciones de marketing en entornos digitales, de distribución en entornos digitales, etc.  Pero si este mix en entornos digitales no está enmarcado en una estrategia de Marketing General de la Empresa, no solo no alcanzaremos objetivos, sino que podremos perjudicar a la empresa de una forma irremediable. Por lo tanto hablar a estas alturas de un Marketing Post digital, es haber estado en la luna hasta ahora.

Y aprovechando que nos estamos desahogando de tanto fantoche digital, tenemos que decir que desde el punto de vista del Marketing de Verdad, no se puede vender en redes sociales. No se puede vender, porque para que se considere que haya venta, han de existir una serie de factores, entre ellos el pago, y no hay hoy en día una Red Social que permita una pasarela de pago, ni una facilidad para hacer el pedido. Lo que si podemos hacer a través de las Redes Sociales, es comunicar, enseñar, como en un escaparate, atraer a nuestra Web y allí si que se puede dar una venta. Gráficamente y para que se entienda, si vamos a una bodega, tienda, o almacén y nos enseñan un artículo, hemos comprado? Evidentemente no. Una vez que hemos visto el producto, podemos comprarlo o no (ya que la decisión de compra en muchas ocasiones no depende ni de nosotros), pero la compra no se completa hasta que no decidimos que nos lo queremos quedar y manifestamos esa decisión, pagamos y nos lo llevamos o no, porque también puede suceder que nos lo lleven a casa.

Y para finalizar, las estrategias de comunicación en Internet, son lentas, muy lentas…a no ser que se invierta mucho dinero, entonces sí podemos ver resultados a corto plazo.
Resumiendo, el Marketing es Marketing, en todo. Lo demás son cuentos. Internet, el comercio electrónico, la televisión interactiva, todo requiere una estrategia integrada. Y en las empresas que funcionan y en los despachos profesionales de verdad, siempre se ha tenido en cuenta esta interrelación.

César T. Gil
Br4fits, TEAM.

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  1. EL mundo del Marketing se está llenando de farsantes, que como aquellos que recorrían el oeste vendiendo crecepelos milagrosos, engañan a la gente prometiendo cosas imposibles. Nosotros respetamos a todo aquél que se quiera ganar la vida, pero la verdad, es que están desprestigiando una profesión seria y bonita.

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