Pasé mucho miedo aquella vez que estuve cerca de un tornado, todo
se volvía gris, casi como si fuera de noche, llovía con furia y el viento era tan fuerte
que hacía que se moviera nuestra Van de un lado para otro. Si la hubiese podido
ver desde afuera, parecería que había gente bailando o moviéndose rítmicamente
dentro de ella. Envuelto de esa oscuridad, como una luz que descendiera
directamente del cielo, aparecía imponente la columna de viento que absorbía
todo lo que encontraba a su paso, y todos (todos?), incluyéndome a mi y a mi perro,
Ball, mirábamos atónitos semejante espectáculo, no quitábamos los ojos de él,
solo podíamos percibir lo que arrastraba y tragaba, parecía que solo él
existía, y todo lo que no estaba cerca de él, no tenía importancia, porque no
lo veíamos.
Idénticamente igual sucede con el Mundial de Fútbol. Brilla con
luz propia, con tanta, que todo el mundo mira hacia él. O casi todo.
El mundial de fútbol es un gran acontecimiento deportivo, pero
creemos que también es un gran acontecimiento de comunicación, siempre y cuando
detrás haya una buena planificación de Marketing. Cuando nos encontramos ante un evento de tal
magnitud por su magnetismo global, y queremos aprovechar que el público está
atento a cualquier cosa que se diga sobre él, debemos en primer lugar
planificar que es lo que vamos a decir, en función de cual sea nuestro
producto, cual sea nuestro mercado, cual sea la demanda, que necesidades
satisfacemos o que problemas solucionamos.
Podemos ver los dos grandes gigantes del deporte como compiten por
hacerse lo más visibles posibles en el campeonato, la Europea Adidas,
patrocinando el mundial y Nike, patrocinando al equipo anfitrión. Nada de lo
que comuniquen o hagan será fruto de la casualidad, todo estará estudiado y
planificado. Sus directivos, mas que nadie, saben de la importancia de que los
aficionados los vean y los vean como sus amigos, no intrusos en sus pantallas
de televisión. También saben, gracias a los últimos estudios de Eye Tracking y
a los estudios de Neuromarketing, que el impacto del nombre en las camisetas o
en los carteles del campo, es mucho mas bajo de lo que se creía hasta ahora, y
por esta razón, van a mostrarse de otra manera, utilizando más el acercamiento
al público.
Pero, las Medianas empresas y los profesionales también se pueden
beneficiar de este fenómeno de masas. Las grandes empresas dominan los grandes
medios de comunicación de masas, pero hoy en día tenemos posibilidad de
aprovecharnos del evento gracias a dos herramientas, las Redes Sociales y el
BTL, o lo que llamamos en castellano, comunicación bajo línea, o no
convencional.
Las Reinas de este mundial, a nivel de comunicación, sin duda
alguna van a ser las Redes Sociales, no tanto por su volumen de audiencia, que
también, sino por su espectacular crecimiento respecto al mundial de 2010. Aquí
las pequeñas y las medianas empresas pueden aprovechar las tendencias para
hacerse ver a nivel local. Hay que estar atentos y hay que planificar bien el
mensaje, de esta forma, podemos lograr ser escuchados por una parte del público.
Las tres plataformas que mas se van a usar serán Twitter, Instagram y Facebook.
Respecto a las campañas BTL, es posible llamar la atención aprovechando el mundial, aquí la imaginación
es lo que cuenta. Si en nuestras tarjetas de visita, ponemos el eslogan de la selección de nuestro país, sin duda alguna llamaremos la atención. Esta es una idea, pero seguro que en tu imaginación, tienes muchas más.
Respecto a las campañas BTL, es posible llamar la atención aprovechando el mundial, aquí la imaginación
es lo que cuenta. Si en nuestras tarjetas de visita, ponemos el eslogan de la selección de nuestro país, sin duda alguna llamaremos la atención. Esta es una idea, pero seguro que en tu imaginación, tienes muchas más.
Finalmente, hay una factor muy importante en estos días del
mundial, y es lo que conocemos en Marketing, como la teoría de las colas.
Traducido? Las minorías. Hay minorías a las que no les gusta el fútbol y por lo
tanto, no están psicológicamente receptivos a los mensajes futbolísticos. Si
los estudiamos y sabemos lo que quieren, también podemos llamar su atención.
En mitad del tornado, giré la cabeza y vi a unos jóvenes bailando
al son de un nuevo ritmo, indiferentes a lo que pasaba alrededor, no les
afectaba el tornado, solo pensaban en su música y en su nuevo baile, para
ellos, el tornado estaba muy lejos….!!!!
César T. Gil
Eco&Ade&MK
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