COLOMBIA, CAYENDO EN LA RED

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COLOMBIA, CAYENDO EN LA RED



Estoy seguro que la mayoría de los lectores ha pensado que este POST tenía alguna relación con las bandas de traficantes y cosas así, y es que la verdad, cuando pensamos en un país la mayoría de veces nos vienen los estereotipos a la cabeza y quien no conoce ciertas culturas, es difícil que se despoje de ellos.
Colombia es una país que pese a sus problemas, cuenta con una sociedad pujante, gracias a que la mayoría de sus habitantes son personas trabajadoras, inquietas y emprendedoras. Tanto es así que en Colombia se está produciendo un rápido avance en la utilización de las TIC. Esta rápida adaptación está haciendo que cambie rápidamente el panorama de la publicidad, las comunicaciones y el marketing de las organizaciones colombianas, y como en el resto de países desarrollados, se produzca un giro en las políticas de medios de las empresas hacia la RED, hacia internet.
Si analizamos el comportamiento desde el punto de vista del consumidor, podemos observar que existe un desplazamiento de sus preferencias de la Televisión y la Prensa Escrita, hacia Internet.
Como podemos observar en el gráfico adjunto, la penetración de internet en Colombia avanza a un ritmo frenético;
 

Pero además la inversión en la Red, por parte de las empresas y organizaciones, también avanzan siginificativamente. La penetración de Internet pasa del 12,8 al 15,1% en un año y la inversión en publicidad crece en un año un 15,59%, como podemos observar en ambos gráficos.
 
 Evidentemente, esto marca una tendencia inequívoca de hacia donde van las comunicaciones en Colombia.

Frente a esto vemos como ha sido la inversión en los medios tradicionales;
 

 Aquí observamos otra tendencia, y es que en pesos constantes (es decir en pesos en los cuales se ha descontado la inflación) la inversión en publicidad empieza a marcar una tendencia negativa. No tan grave como en Europa o USA, pero si una tendencia que nos lleva a pensar que los medios informáticos al final y en un corto período de tiempo van a ser los que mas van a crecer en publicidad.

Pero sabiendo que los Colombianos cada vez están mas conectados, sabemos a que dedican el tiempo una vez están en la red?

 Como podemos observar, los lugares mas visitados son los que contienen información, pero la categoría web mas frecuente entre los Colombianos son las redes sociales.

En resumen; se observa una tendencia clara al alza de la inversión en redes sociales por parte de las empresas y una mayor penetración de internet en la sociedad Colombiana.
Además los datos demuestran que el Colombiano es aficionado a conectarse en las redes sociales. Es aquí, en las redes sociales donde las empresas han de hacer su mayor esfuerzo en inversión y en estudio de marketing.

De todas formas, hay que tener en cuenta que por el hecho de estar en internet o en las redes sociales, no van a aumentar nuestras ventas de una forma milagrosa. Hay que trazar una buena estrategia de marketing electrónico y de marketing en Social Media, para que nuestras acciones tengan éxito y que éstas además, no perjudiquen a nuestra imagen de marca. Lo importante en Internet no es saber subir contenidos y mantener conversaciones con los agentes que se relacionan con la empresa, sino lo importante es saber que contenidos se suben y que conversaciones se mantienen con los stakeholders.
César Gil
Economista.
@br4fits


3 comentarios: Leave Your Comments

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Excelente Post, Buenas Estadisticas... En Colombia El Community Management y Social Media a veces se trabaja sin una estrategia objetiva lo cual es un error tanto para los administradores de las redes sociales y paginas de algunas empresas como para directamente los interesados ó stakeholders.

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  3. Hola!!! No solo en Colombia, sino en todo el mundo. Muchas veces nos encontramos con empresarios, tanto pequeños, medianos, como grandes, que nos dicen que han abierto una cuenta en FB y no les funciona. Cuando analizamos, nos damos cuenta que no hay trazada ninguna estrategia en cuanto a redes sociales. Y a veces, incluso teniendo una estrategia en Social Media, se sigue trazando como en los medios tradicionales, y eso, es un error. Muchas organizaciones fracasan en su intento de introducirse en la redes sociales, porque no cambian su mentalidad. Hoy en día los clientes piden mas de las comunciaciones de las empresas. Piden relacionarse!!!
    Y para una mayor relación entre nosotros ;)) tambien digo cosillas en https://www.facebook.com/br4fits y en
    @br4fits... Y en
    @cesartgil.
    Un abrazo y hasta la próxima.

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