@br4fits
EL MARKETING SOCIAL.
EL MARKETING AL SERVICIO DE UNA SOCIEDAD MEJOR
EL MARKETING AL SERVICIO DE UNA SOCIEDAD MEJOR
El Marketing social existe, y lo vemos siempre
a todas las horas del día.
¿Qué es el Marketing social? El Marketing
Social es el Marketing cuya misión u objetivo es promover las actitudes
socialmente positivas de los miembros de la sociedad y me gustaría añadir, sin
un ánimo de lucro directo, sino indirecto. Los beneficios vienen de la mejoría
del entorno.
El Marketing Social lo pueden promover tanto
organismos gubernamentales, como organismos no gubernamentales, lo que
conocemos como ONG, o empresas con ánimo de lucro, y entonces lo denominamos
Marketing Social Corporativo.
¿Por qué puede interesar el Marketing social a
las diferentes organizaciones?
Empecemos por el Gobierno. A los Gobiernos les
interesa el buen estado de sus ciudadanos, no por el mero buenismo, que también
podría ser, sino porque una buena salud de sus ciudadanos implica un menor
gasto en sanidad en general. Entonces el gobierno, a través del ministerio de
la salud o sanidad de turno, lanza por ejemplo una campaña para que los
ciudadanos practiquemos una salud preventiva, no fumemos, nos hagamos chequeos,
o bebamos con moderación. Existe un objetivo claramente social, pero también
existe una razón y una fundamentación claramente económica y es la de ahorrar.
En Colombia y en España hemos visto muchísimas campañas relacionadas con
promover actitudes, con cambiar mentalidades. Actualmente y como ejemplo, en
Colombia tenemos la campaña de inteligencia vial, que busca que los conductores
respeten las normas de circulación para evitar accidentes y muertes en
carreteras.
En España también ha habido muchas campañas
a este respecto, una de las de más éxito en cuanto a repercusión social y
también enfocada al tema de la conducción es la de “si bebes no conduzcas” y la
protagonizaba el cantante invidente Steve Wonder, cuyo vídeo podéis ver a continuación, seguro que a alguien le transportará a tiempos
no tan lejanos.
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| Haz click en la imagen para ver la campaña |
Sigamos ahora por las empresas. Por que le va a
interesar a una empresa practicar el Marketing Social Corporativo? EL MSC
(Marketing Social Corporativo) se encuadra dentro de la política de Marketing
General de la Empresa, y lo que busca es en primer lugar beneficios específicos
y en términos de Cash Flow para la compañía y también beneficios sociales que ayuden
al entorno al que pertenecen.
En primer lugar, las empresas, realizando
acciones sociales, aparecen con su cara mas humana y menos interesada. Además,
colaborar con causas justas desde el punto de vista social, dignifica sus
actividades y también es otra forma de conseguir relaciones de afectividad y afinidad
con el público objetivo al que pretenden dirigirse. Por otra parte, con el MSC, las empresas
también tienen el objetivo de mejorar su entorno, mejorar las condiciones de
vida, para que sus actividades sean cada vez mas rentables, tanto para los accionistas,
como revirtiendo en la sociedad en general. Así de esta forma podemos ver otro
aspecto de las empresas que cada vez está mas en la conciencia de los
ejecutivos. Y es que beneficiando a la sociedad en general se beneficia a sus
accionistas, por lo tanto crece el valor de la empresa y por consiguiente
también crece la retribución de los ejecutivos. Hace unos días un empresario me
comentaba que para que quería tener un gran carro, si cuando salía a la calle
con él tenía que estar continuamente preocupándose de que no le hicieran nada.
Esto es un ejemplo de lo necesario que es tener
una sociedad mas equitativa y mas social, porque se crea progreso. Pero tampoco
me gustaría que se confundiera SOCIAL con SOCIALISTA. No es lo mismo una
sociedad que busque a través de sus agentes sociales, tanto estado, empresas
como personas naturales la igualdad de oportunidades, como un sistema en el que
lo que se busca es la igualdad de resultados, sea cual sea el esfuerzo que
realice cada uno de sus miembros.
Para acabar, también vemos que el Marketing
Social, se puede desarrollar con la colaboración entre las empresas y las
administraciones públicas. Tenemos el ejemplo de Bavaria, que colabora con el
ministerio de transportes en Colombia para concienciar sobre el consumo de
alcohol y conducción, o en España, la campaña de Antena3 y el ministerio de
transportes para mejorar las redes viales y evitar accidentes de tráfico, en la
campaña, “PONLE FRENO”
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| Haz click en la imagen para ver la campaña |
En el próximo artículo, hablaremos del
Marketing Social desarrollado por las ONG’S.
César T. Gil
Br4fits.
Eco&Mk&Ade




Una estrategia de mercadeo que esta en pleno furor o que nace es el Vídeo-Marketing, de manera interactiva se crea un vídeo menos de 3 minutos, lo mejor sería hasta 30 segundos, de esta manera responder a las necesidades de los usuarios digitales; De ahí que el vídeo-marketing sea un abanderado de la estrategia comercial en las empresas que buscan atraer y fidelizar a los consumidores por medio de un mensaje relevante y de fácil comprensión.
ResponderEliminarLa proliferación de tabletas, smartphones y demás dispositivos móviles inteligentes, ha impulsado el desarrollo de este tipo de formatos multimediales que despiertan interés y emoción en el espectador, al tiempo que impulsan la compra y la recordación de marca.