LA MIOPÍA DEL MARKETING

By | 17:59 Leave a Comment
No, queridos lectores y seguidores, no temáis, no voy a hablar de complicadas teorías y leyes del Marketing, no voy a hacer un ensayo sobre la obra de Levitt, que bien se lo merece. Voy a hablar de cómo la miopía no solo en el Marketing, sino  en la gestión de la empresa, puede llevarnos a errores que pueden afectarnos en nuestro Cash Flow (Flujo de Caja) fácilmente.

Cuando hablamos de la miopía en el marketing, nos estamos refiriendo a aquellas empresas que gestionan su marketing en término de producto y no en término de solución. Si un producto sobrevive en el mercado no es por otra cosa que la de dar una solución a una necesidad. Esto lo sabemos todos, pero…porque no pensamos en nuestras empresas en términos de necesidades, en términos de soluciones y no en términos de productos.

Estamos ante una situación en la que el mercado y sus agentes cambian rápidamente. La distribución, tan importante para que nuestros productos lleguen a los consumidores cada vez tiene un mayor poder. Muchas empresas están en sus manos, sobre todo aquellas que no tiene una visión amplia del mercado, aquellas que aún siguen en la miopía del marketing. Aquellas empresas que no escuchen y a la vez obedezcan al mercado están condenadas al mas absoluto fracaso, mas tarde o mas temprano, pero así sucederá. Hoy en día, los productos que satisfacen una necesidad son prácticamente iguales, con muy pocas diferencias. Los distribuidores, que cada vez están mas concentrados, que cada vez son mas grandes, lo saben y por eso presionan a las empresas que aún venden productos y no venden soluciones, no venden promesas. Entonces? Que hacemos?, Donde podemos encontrar la solución? La solución, ante este panorama, no es otra que la de fortalecer nuestra marca. La marca humaniza nuestro producto, humaniza nuestra empresa y es la que se relaciona con el  mercado, dando y cumpliendo la propuesta de valor de nuestro producto. Hoy en día sin una marca bien posicionada, basada en una buena estrategia de Producto, Precio, Distribución, Comunicación y Cooperación, será fácil que salga del mercado.

Un buen posicionamiento de nuestra marca en la mente de los consumidores, hará que seamos su primera opción a la hora de satisfacer una necesidad o buscar una solución. Y si estamos en su mente, tendremos muchas mas opciones para que nos elijan y que me mejore la rentabilidad de nuestra empresa.

Para conseguir un buen posicionamiento, debemos cuidar muy bien nuestra comunicación, planificándola y haciendo que enamore a nuestro cliente. Debemos de estudiar bien cual es el código de comunicación de nuestro mercado objetivo.

El precio dice mucho de nuestro producto. En Marketing decimos que la palabra Gratis es mágica, pero mal utilizada, por ejemplo en un producto que queremos para estratos altos, puede hacer que no nos posicionemos como nosotros queremos que nos vea el mercado.
La distribución cada vez tiene mas importancia en nuestra estrategia de marca. En este aspecto donde la concentración cada vez es mayor, debemos de tener mucho cuidado en donde colocamos nuestro producto y debemos diluir el poder de la distribución haciendo nuestra marca, querida por el mercado.

Y finalmente, hoy en día no nos debemos olvidar de la cooperación. La cooperación con todos los agentes del mercado, pero sobre todo con nuestros consumidores. Los debemos de involucrar en la creación de la oferta de valor de nuestra empresa, y eso lo conseguiremos hoy en día gracias a las tecnologías de la Información y de la Comunicación.

La miopía de Marketing, no suele tener en cuenta la mayoría de estos aspectos, y sobre todo no tiene en cuenta para “QUIEN” y para “QUE” estamos en el mercado. Por eso hay empresas que en un tiempo no tan lejano, fueron líderes, pero no han sabido ver en que mercado compiten, no han sabido ver para quien fabricaban y no han sabido ver que solucionaban, de ahí de esta falta de visión, viene la MIOPÍA DEL MARKETING.

Cada día hay mas competencia, y solo ganaremos en el mercado, si conseguimos conquistar el alma del consumidor, pero para eso, debemos volcarnos en él.


  César T. Gil.
Eco&ADE&MK

0 comentarios:

Publicar un comentario