Estaba en el estudio de Radio Todelar, hablando sobre las
elecciones presidenciales que se están desarrollando en nuestro país, y
pensando en las estrategias de las diferentes campañas, en sus posicionamientos,
en su segmentación, en sus mensajes y en sus medios, y sobre todo en los medios
digitales que utilizan.
Todos los candidatos están de en las Redes Sociales, con mayor o
menor fortuna, hay quienes tienen una clara orientación al mensaje y a su
público, que en alguna ocasión interactúan con sus votantes. De todas formas,
nos da un poco de lástimas, de pena que no utilicen, ninguno, las redes
sociales de una forma mas efectiva.
Como siempre decimos, las RRSS, son para relacionarse y esta relación
no se produce. Creo que los directores de Campaña, con la cantidad ingente de
recursos que mueven, pueden dedicar una poco de tiempo a adiestrar Comunitys
que interactúen con sus seguidores.
No solo eso, si intentamos hacer un seguimiento por Facebook, el
caos es total, con diversos perfiles, sin una unión o mensaje común, y sin
saber realmente a que se vinculan. Lo ideal, cuando se inicia una campaña de
comunicación intensiva, como es una campaña electoral, es que los seguidores
tengan las cosas muy claras y tratar que no se mezclen otros perfiles que
distraen a la audiencia, como se haga… cada uno tenemos nuestras técnicas.
Observando la gráfica anterior, podemos ver que el líder en las
RRSS es Santos, seguido por Peñalosa. Tanto Ramírez, como López, van
prácticamente empatadas.
El perfil que ha obtenido un mayor crecimiento esta semana es el
de Oscar Iván Zuluaga, que ha crecido casi un 13% en conjunto, y también es el
que mas se relaciona. El de menos crecimiento (en valor absoluto) es el de Juan
Manuel santos, pero si lo vemos en términos relativos, sería el de segundo
mayor aumento. Peñalosa, está despegando, pero pensamos que le hace falta un
mayor enfoque y aprovechar mas su carisma personal.
La campaña de Santos, está aprovechando bien su liderazgo en las
RRSS, aunque sería bueno una mayor interactuación.
César T. Gil
Eco&Ade&Mk
Br4fits, TEAM
www.br4fits.co
0 comentarios:
Publicar un comentario